GENERO MUSICAL REGIÓN ANDINA
Esta es la región más densamente poblada de Colombia, en ella vive la mayor parte de la población del país. Esta región fue la favorita de los colonos Europeos debido a que goza de un clima muy placentero cuya temperatura promedio depende de la altitud sobre el nivel del mar en la que se esté. Esta es la región donde se encuentra la mayor parte de la población colombiana de raza blanca, aunque la raza en esta región es en su mayor parte una combinación de Español e indígena con la excepción de importantes comunidades de descendencia Africana en los valles. La música de esta región toma elementos rítmicos Africanos e indígenas, pero tiene un componente muy fuerte de influencia Española lo que se puede ver en los instrumentos típicos que son en su mayoría de cuerda. Uno de los bambucos más significativos es La Ruana compuesta por Luis Carlos González y José Macías.
A esta región pertenecen los siguientes géneros:
Aire Criollo, Bambuco y
sus derivados: Bambuco
Fiestero, Bambuco Sureño, Bambuco Caucano, Babuco Patiano, Baile Bravo, Bolero, Bunde
Tolimense, Carranga, Caña, Cañabrava, Carrilera, Contradanza,
Charanga,
Chotis,
Danza,
Danzon,
Estudiantina, Marcha Andina,
Mazurca,
Merengue Bambuquiao, Merengue Campesino, Mojiganga,
Porro Antioqueño,
Fandanguillo Criollo, Guabina,
Guasca,
Parranda, Merengue Parrandero, Porro Parrandero, Baile Bravo, Paseo Parrandero, Pasillo
Parrandero, Corrigua, Currulao Parrandero, Pasillo, Pasillo Fiestero, Pasillo De Salon, Pasillo Aarriao, Pasillo Arrebatao, Pasillo
Voliao, Pasillo Zurrunguiao, Pasillo Toriao, Pasillo Montañero, Pasillo
Cantinero, Pasillo Republicano, Vals Pasillo, Pasaje Andino, Pasodoble,
Polka
Rajaleña,
Rumba Criolla,
Rumba Campesina, Rumba Opita, Rumba Pastusa, Redova, Sanjuanero Tolimense, Sanjuanito,
Son Paisa, Son Sureño, Torbellino
Trova Antioqueña, Vueltas Antioqueñas, Vals.
AUTORES E INTERPRETES
COLOMBIANOS
Inició sus estudios musicales en 1905
en la Academia Nacional de Música en Bogotá. Junto con el compositor Guillermo
Uribe Holguín fue cofundador dela Orquesta Sinfónica de Colombia en 1910. En
1929 viajó a España e ingresó al Conservatorio de Madrid, donde se dedicó al
estudio de la composición bajo la tutela del músico nacionalista Conrado del
Campo. Entre los años de 1930, 1931 y 1933 respectivamente, sus obras Cuento de
Hadas, torbellino y la Sinfonía en do fueron
estrenadas por la Orquesta de la Radio Nacional de Madrid. En
1935 Bermúdez Silva regresó a Colombia y se vinculó como docente del
Conservatorio de Música de la Universidad Nacional. En1942 asumió por dos años
la dirección del Conservatorio del Tolima en la ciudad de Ibagué. Jesús
Bermúdez Silva representa el nacionalismo musical colombiano de la primera
mitad del siglo XX. Estudió composición en el Conservatorio de Madrid con
Conrado del Campo. Su estilo se caracterizó por tener un marco formal neoclásico,
evocador y descriptivo, y por el uso de elementos asociados con la rítmica de
las danzas típicas de la región andina colombiana. Fue pionero en la investigación
de la música tradicional en el Centro de Estudios Folklóricos y Musicales –Cede
fim- del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
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